Sexualidad integral

La sexualidad integral tal como lo plantea la OMS, constituye un aspecto central del ser humano, está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicosociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos y espirituales.  Cada persona incorpora y construye su propio concepto y vivencia de la sexualidad, la cual, experimenta y expresa a través de todo su ser. Este es un proceso de construcción gradual, que integra las diferentes dimensiones.

La sexualidad desde el concepto de integralidad está conformada por componentes y estos componentes están determinados y determinan las dimensiones sociocultural, psicológica y biológica.

La interrelación de componentes y dimensiones afecta los significados particulares y colectivos que se gestan en los contextos en que están inmersas las personas y que vienen a definir la vivencia sexual de los sujetos.

En el contexto universitario los y las estudiantes provienen de una formación escolar y colegial con deficiencias y vacíos en torno  a una educación sexual integral. No hay duda de que el ingreso a la Universidad representa un desafío a la capacidad de enfrentar cambios ya que en esta etapa los y las jóvenes deben buscar nuevas formas y recursos para lograr una identidad que servirá de base para el desarrollo futuro del individuo.

El Eje de sexualidad integral parte de las limitaciones con las que los y las estudiantes llegan al entorno universitario y se propone desarrollar estrategias enmarcadas en el enfoque de Derechos Humanos, que promuevan la reflexión y construcción de una vivencia de la sexualidad de manera sana, segura y satisfactoria. Este trabajo se realiza mediante metodologías lúdicas, interactivas, participativas y de construcción conjunta, siempre en la búsqueda de una integración entre lo teórico y lo vivencial.

 

Lema:

 Sexualidad Sana Segura y Satisfactoria

El eje de sexualidad integral de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud tiene como lema: “Sexualidad Sana Segura y Satisfactoria”  SSSS desde el año 2007

¿Qué quiere decir este lema?

El lema responde a una perspectiva de la sexualidad que  promueve la ruptura con  el paradigma interiorizado en nuestra sociedad, en el cual se limita la sexualidad al ámbito genital. A lo largo de los años esta única dimensión se ha movido entre el  tabú, la vergüenza, un discurso moralizador y  el punto de vista comercial, la pornografía, la promoción del placer por el placer y el consumismo sexual. (Murillo, 2008)

El lema que propone el eje apela a una sexualidad integral que está en constante construcción y en donde convergen varios componentes, por una parte los individuales: espiritual, erótico, afectivo y por otra los estructurales que se refieren al medio socio-cultural y psicológico específico en el que están inmersas a las personas.

Desde esta perspectiva

Sexualidad sana quiere decir que  los derechos sexuales de las personas se reconocen, se respetan, se ejercen, se promueven y se  defienden. Implica el derecho a la educación y la vivencia del placer y la  expresión emocional y espiritual sexual, más allá de la dimensión biológica y sin que ésta quede de lado.

Sexualidad  satisfactoria  se refiere a que las personas logren establecer vínculos en que se satisface la necesidad de intimidad corporal y afectiva,  los deseos de placer y afecto interpersonal.  Y se mueve la energía básica de amor por sí mismo, por las demás personas y por  la vida en general.

Sexualidad segura es la que se ejerce con autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo: incluye la “capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual y el disfrute del cuerpo propio en un contexto de ética personal y social”.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube