Logo liderazgo

 

Tiene como fin la conformación de grupos de líderes en cada universidad y las sedes, centros y recintos que conforman la Red.

convivio sur trabajo en equipo

Se parte de un concepto de liderazgo en que la persona logra por sí misma formar al líder dentro

de sí, y que dentro de un grupo juega un papel de facilitador y guía en la conformación, consolidación, dinámica grupal como agente de cambio.

La experiencia con jóvenes universitarios ha demostrado la necesidad de un trabajo creativo, innovador, formándoles para ser estudiantes con capacidad de guiar, escuchar, ser solidarios, desde un enfoque humanista, siendo modelo para los demás.

La metodología utilizada se desarrolla mediante estrategias grupales, campamentos y convivios interuniversitarios, en los cuales se les forma sobre diferentes temas de la Promoción de la Salud, tales como: sexualidad, alimentación saludable, fortalecimiento humano, entre otros.

Acciones realizadas:

Campamentos y Convivios:

El eje de Liderazgos en Promoción de la Salud, desde el 2012 ha realizado convivios y campamentos interuniversitarios, con el fin de organizar y plantear un marco de referencia sobre las acciones propuestas desde el enfoque de la Promoción de la Salud; es decir, el trabajar con los recursos y potencialidades de cada centro universitario, considerando el contexto y la particularidad de la población de cada universidad.

2012: I Campamento Interuniversitario, La Cumbre

Objetivo: Favorecer la conformación de grupos de líderes estudiantiles en promoción de la salud en las universidades públicas.

Días: 29 y 30 de setiembre, 2012.

Lugar: La Cumbre, San Gerardo de Dota.

Participantes: 100; 25 por universidad participante: UCR, UNA, ITCR, UNED.

  • La mayoría de los y las habían tenido experiencia de al menos de haber participado en algún grupo organizado. Quienes indican dicha experiencia, lo hicieron principalmente en el área religiosa (pastoral juvenil, grupo juveniles cristianos), asimismo se identificó la experiencia de participación en deporte, arte, grupos de voluntariado, comunales y políticos.

Logros Alcanzados:

  • Mediante las acciones articuladas con el eje, se facilita una proyección de la Red Universitaria Costarricense de Vida Saludable.

  • Se logra trabajar los conceptos de salud, promoción de la salud, liderazgo.

  • Se facilita un intercambio entre las universidades públicas en cuanto a estrategias del trabajo en la promoción de la salud, mediante la experiencia de trabajo con jóvenes como agentes multiplicadores.

  • Lo anterior, se puede observar a partir de la conformación y fortalecimiento de lideres en salud integral, en donde se ha logrado construir vínculos saludables entre la comunidad universitaria.

  • Tanto la convocatoria del campamento como la de la conformación de los líderes ha sido todo un éxito en donde los jóvenes han mostrado compromiso y motivación.

Comentarios de participantes:

  • Este campamento me motivó aún más para lo que viene con el grupo y poder no sólo creer yo sino hacer crecer a mis jóvenes amigos que van por mi mismo camino a los cuales quiero dejarles ese algo con el cual más adelante se puedan hacer cargo de lo que yo posteriormente voy a verles…

Creo que este campamente fue lo mejor que le puedo pasar a todos los jóvenes que fuimos debido a la excelente metodología aplica de aprender jugando para mí fue genial ver como los jóvenes lideres tomaban las decisiones más arriesgadas ante el reto de superar los juegos de máxima adrenalina.(Alejandro Montero, estudiante de Ingeniería en Sistemas, UNA, Sede Central, 2012).

En mi caso supe cómo asumir retos y cómo enfrentarlos de la mejor manera ya sea individual o en equipo. Una de las cosas que pude aprender en el ámbito personal fue que yo como persona tengo limites y sé cuándo detenerme para pensar y canalizar esa adrenalina en la vida, una cosa muy valiosa q aprendí es cuando pedir ayuda para pasar una barrea ala q nos enfrentamos en la vida, también aprendí q confiar y trabajar en equipo aumenta nuestras posibilidades de triunfar en la vida…” (Alejandro Torres, estudiante de Economía, UNA, Sede Central, 2012).

En este fin de semana fortalecí algunos aspectos sobre mi como por ejemplo yo siempre he tenido pánico escénico y al estar ahí y participar el unas actividades me ayudo y sobre todo comprendí que nadie es superior y por lo tanto no tengo motivos para sentirme mal si hago algo malo; todos somos humanos y por ello tenemos derecho a equivocarnos. También me ayudo a terminar de comprender que debo de disfrutar mejor mis momentos de ocio y no mal gastarlos en cosas innecesarias”. (Andrea Camacho, estudiante de Economía UNA, Sede Central, 2012)

2013: II Campamento Interuniversitario

Días: 25, 26 y 27 de octubre de 2013.

Lugar: Roble Alto, Heredia

Participantes: 100; 25 por universidad participante: UCR, UNA, ITCR, UNED.

Objetivo: Favorecer la conformación de grupos de líderes estudiantiles en promoción de la salud en las universidades públicas.

Objetivos específicos:

  • Lograr en la población participante un mayor impacto del Programa de Estilos de vida saludable en el ámbito universitario, a través del fortalecimiento de la imagen e identidad del mismo.

  • Propiciar un efecto multiplicador a la comunidad universitaria respecto a la promoción de la salud en otros contextos.

En relación a este último objetivo se planteó como meta para el año 2014, iniciara en cada universidad al menos la integración de un grupo de líderes estudiantiles capacitados en promoción de la salud.

Temas desarrollados durante el campamento:

  • Promoción de la Salud

  • Liderazgo en la promoción de la salud

  • Universidad Promotora de la Salud y Red Universitaria Costarricense de Vida Saludable.

  • Recreación

  • Sexualidad sana, segura y satisfactoria

  • Habilidades para la vida: cognitivas (toma de decisiones), sociales (comunicación) y emocionales (empatía, resistencia, manejo de estrés).

  • Alimentación Saludable

  • Trabajo en equipo

  • Salud bucodental

Comentarios recopilados en Facebook:

  • Aprendí que uno para ser un buen líder, tiene que influir mucho en las personas o en un grupo de personas que era lo que más hacíamos y hacer de este un equipo de trabajo con entusiasmo en el logro de metas y objetivos”(Brenda Castro, estudiante de Enseñanza de la Matemática, UNA, Sede Central, Recuperado el 1-11- 2013).
  • Y nos contó:
    Tengo un amigo que es ciego, y una vez él me preguntó
    -Juan, de qué color son mis ojos?
    Y cómo explicarle a alguien ciego el color de sus ojos… Yo le dije
    – Son de un color claro, como el cielo en un día soleado de verano, en esos que el sol se siente rico sobre la piel…
    -De verdad son tan hermosos mis ojos??- me contestó con lágrimas…” (Reflexión del 30 de octubre: del facebook de Ramonchis Chavarria Zuniga Conversación del 30 al 31 de octubre)

Comentarios de participantes:

El campamento, fue una gran experiencia que superó mis expectativas, todas las actividades fueron muy enriquecedoras. Más allá de pasarla bien y de la diversión que se dio, lo más importante fue que nos enseñaron a confiar en los demás, muchas veces uno cree que es el único que tiene la razón o que sabe la mejor forma para realizar algo, pero la verdad es que hay que aprender a delegar y a saber escuchar las ideas de los demás, es decir permitir que se dé una comunicación asertiva, en donde no siempre se deben dar las órdenes sino que a veces hay que estar apoyando  lo que otros puedan decir, aunque no se esté al frente” (Karla Torres Sánchez, UNA, Campus Pérez Zeledón).

Con el hecho de interactuar con otras universidades o sedes de la Universidad Nacional fue algo maravilloso, el saber cómo funciona y cuáles son los grupos y ejes que tratan en ellas es algo muy enriquecedor personalmente. Esto porque te enseña nuevas formas o te refuerzas las que ya veníamos practicando en la universidad específicamente en el grupo JME (Joven Mejora tu Estilo)”. (José Pablo Sánchez León, estudiante UNA, Sede Central, 2013).

2014: III Campamento Interuniversitario

Días: 24 y 25 de mayo, 2014

Lugar: Finca Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio(UCR), Ochomogo, Cartago.

Participantes: 50 participantes (10 por universidad): UCR, UNA, ITCR, UNED.

Objetivo General: Favorecer la conformación de grupos de líderes estudiantiles en promoción de la salud en las universidades públicas.

Objetivo específico:

  • Conformar una red de líderes en salud, compacta, unida, capacitada y en constante comunicación, para apoyar las actividades de promoción de la salud en las cuatro universidades públicas de forma integrada.

Para lograr lo anterior, se planteó una metodología de capacitación a estudiantes que hubieran participado en los dos campamentos anteriores y así ser multiplicadores de procesos, mediante la ejecución de convivios en las diferentes regiones de la Red. Para dicho año, se eligió trabajar en la Región Atlántica.

Asimismo, se propuso brindar seguimiento a las propuestas de los y las estudiantes, en cuanto a necesidades y apoyo de logística.

Temas desarrollados:

  • Toma de decisiones
  • Manejo de conflictos
  • Negociación
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Relaciones interpersonales saludables
  • Niveles de intervención en la salud: Promoción y Prevención en la Salud, sus diferencias.
  • Revisión de Manual de Liderazgos en Promoción de la Salud.
  • Rol play.
  • Intercambio de experiencias de grupos de líderes en Promoción de la Salud, por universidad y regionales.
  • Propuestas de trabajos interuniversitarios.
I Convivio. Región Atlántica

Lugar: Sede UCR, Limón.

Fecha: 18 de julio.

Cantidad de Población convocada: 40 estudiantes.

Se planteó un II convivio, con el fin de continuar con el seguimiento y apoyo, sin embargo por situaciones fuera de control de la comisión, se realizó hasta en el 2015.

2015: Convivios

Para este año se plantea continuar con la metodología de trabajar por las regiones que conforman la Red.

Si bien se continúa con el objetivo general, también se formulan algunos objetivos específicos:

  • Fortalecer los actuales grupos de liderazgo de cada una de las Universidades en la formación de la salud.

  • Consolidar el proceso de formación de líderes a partir de convivios para que sean Agentes Multiplicadores de los ejes temáticos de la Red.
  • Fortalecer el espacio en las Redes Sociales para mantener la comunicación, formación y promoción de las diferentes actividades sobres liderazgo y salud.

Se proyectó una mayor asistencia de los y las estudiantes líderes en promoción de la salud, por lo que se planteó para este año, la ejecución de tres convivios:

  • Región Atlántica (40 estudiantes)
  • Región Central (92 estudiantes)
  • Región Sur (45 estudiantes)

Total de participantes proyectados: 177

Asimismo, se incluyó como meta que los y las estudiantes contaran con la capacitación de los ejes temáticos de la Red para la creación o fortalecimiento de propuestas para desarrollar temas en salud.

Además del desarrollo de los ejes temáticos de la Red, se desarrollaron los siguientes temas:

  • Construcción de conceptos Salud, Promoción, Liderazgo.
  • Intercambio de experiencias universitarias en cuanto a Promoción de la Salud.
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Relaciones Interpersonales saludables
  • Trabajo en equipo y liderazgo.

Comentarios de los y las participantes:

A partir de la evaluación de los convivios, se rescatan algunas opiniones de los y las participantes, en cuanto si serán de provecho o de utilidad en su participación al grupo que pertenece?

Convivio Región Atlántica:

Pienso que las temáticas tocadas son de verdadero provecho, ya que nos muestra una forma de reflexionar sobre temas de importancia referente a nuestra salud.”

Porque era crecer como persona y motivarme para incentivar a las demás personas que conviven conmigo.”

Nos incentivaron hacer un cambio, a trazar nuevas metas y proyectos. Siempre es bueno cosas nuevas, todos los conocimientos que podamos adquirir siempre serán buenos.”

  • Entender los conceptos me ayuda a usarlos mejor en los talleres y diferenciar promociones y prevención, será útil para implementarlas adecuadamente.”

Convivio Sede Sur:

Porque adquirimos un conocimiento más amplio de temas que son latentes al diario vivir y que a veces no sabemos cómo ponerlos en práctica.”

Son temas muy interesantes y muy bien explicados para aplicarlos en nuestra vida.”

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube