Comunicación Efectiva y Asertiva
Es la habilidad de transmitir nuestro mensaje:

  • en forma clara y honesta
  • acorde al contexto
  • con respeto por la otra persona, y
  • asumiendo la responsabilidad por lo dicho.

Nos permite exponer nuestro creer, pensar y sentir en el momento indicado,

  • sin atropello de la otra persona en sus derechos, creencias, valores o en su dignidad.

Al comunicarnos con asertividad podemos:

  • fortalecer las relaciones interpersonales,
  • aclarar nuestra posición en los grupos de amigos, compañeros u otros,
  • ofrecer una visión honesta de quiénes somos y nuestra integridad,
  • enfrentar la presión de grupo,
  • tomar las decisiones basados en nuestra propia evaluación de las circunstancias acorde a nuestros valores y creencias.

Claro, la asertividad va de la mano con otras habilidades, no es una herramienta que por sí misma nos dé todos los resultados. Comunicarnos de forma efectiva tiene como correquisito que también empleemos la escucha activa.  “El oído es un sentido físico con el que nacemos la mayoría, pero el escuchar es una capacidad que se aprende.  Con la escucha activa o atención dinámica, se pone en práctica la inteligencia emocional, ya que aporta un alto grado de conciencia de nosotros mismos al proceso de comprender, reconocer y responder a la otra persona.” (Weisinger, 2003)

Relaciones interpersonales
Mantilla (2002), sugiere que esta destreza nos ayuda a:

  • relacionarnos de forma positiva con las personas con quienes interactuamos,
  • tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienenstar mental y social,
  • conservar buenas relaciones con los miembros de la familia, que representan una fuente importante de apoyo social,
  • ser capaces de terminar relaciones de manera constructiva.
Empatía
  • Se conoce popularmente como “ponerse en los zapatos del otro”.
  • Aceptar que la otra persona tiene una visión que nace de su historia de vida, sus circunstancias, sus significados e interpretaciones.
  • No exige estar de acuerdo con el otro, pero sí comprender al otro, su situación, sus necesidades, su pensar y sentir.
  • La empatía nos ayuda a ser tolerantes con los demás, a crear un puente emocional, que por añadidura nos lleva a tener mejores relaciones interpersonales.

“Nos permite comprender que la diferencia es intríseca a la existencia humana y un factor de crecimiento personal y social.” (Mantilla, 2002).

Negociación
  • Es una habilidad necesaria para la resolución de conflictos, con el objetivo de que los acuerdos y resultados respondan lo más posible a intereses y necesidades de todas las partes involucradas, bajo el modelo ganar-ganar.
  • Está ligada a la comunicación asertiva, la empatía, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el conocimiento de sí mismo, entre otras habilidades.
Cooperación
  • Es el aporte que realizamos al trabajar con otras personas o agrupaciones por un objetivo compartido.
  • La cooperación implica compromiso, potencializa el éxito de lo planificado y fomenta la solidaridad, empatía y pensamiento creativo, por ejemplo.
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