Solución de problemas

El dominio de esta habilidad se alcanza en la práctica, como un entrenamiento personal aplicable a todas las esferas de la vida.

Mantilla (2002) refiere que nos permite:

  • comprender mejor los puntos de vista, emociones y reacciones del otro;
  • comprender que la diferencia es intríseca a la existencia humana y un factor de creciemiento personal y social;
  • ser mas tolerante con las demás personas; y a comportarse en forma menos destructiva o dañina.

Solucionar conflictos es un arte en el cual para cada alternativa hemos de considerar las ventajas y desventajas y ponerlas en la balanza, no sin antes considerar nuestros principios, valores -loque conlleva tener conocimineto claro de nosotros mismos(as)-, y ser empáticos.

Toma de decisiones
Es una actividad de cotidianidad que nos lleva a:

  • elecciones habituales y/o
  • elecciones que repercutirán en nuestro presente y futuro.

Implica:

  • tener metas claras y coherentes con nuestros principios y escala de valores,
  • identificar las posibles alternativas para elegir entre ellas,
  • considerar el efecto que pudoeran tener sobre mí y sobre otras personas,
  • la obligación de tomar responsabilidad de cada elección.

En este proceso se hace necesario:

  • el conocimiento relacionado con lo que está por decidir y
  • buscar recursos a fin de tener un critierio más amplio.

Mantilla (2002) señala que la toma de decisiones “facilita manejar constructivamente las desiciones respecto a nuestras vidas y la de los demás, al tomarlas en forma activa acerca de nuestros estilos de vida, evaluando opciones y las consecuencias que éstas podrían tener en su propia vida y en el bienestar de las demás personas”.

Pensamiento crítico
Es la habilidad de:

  • analizar la vivencia y la información que recibimos del entorno,
  • ser capaces de cuestionarla y evaluarla a fin  de clarificarla y entender sus significados, explicarla y validarla.

Esta habilidad cognitiva nos lleva a un ejercicio constante en términos de pensamiento, evaluación y alcance.

“Permite darse cuenta que la realidad puede interpretarse desde ángulos y perspectivas diferentes; reconocer que existen puntos de vista diferentes sobre un mimsmo tema o asunto; y tomar distancia de los propios pensamientos, emociones, prejuicios, valores y opiniones para comprenderlos y manejarlos mejor” (Mantilla, 2002)

Conocimiento de sí mismo

“Implica reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos.  Desarrollar un mayor conocimiento personal nos facilita reconocer los momentos de preocupación o tensión.  A menudo, este conocimiento es un requisito de la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales y la capacidad para desarrollar empatía hacia los demás.” (Mantilla, 2002)

Aquí es necesario recordar que el conocimiento de nosotros mismos está altamente influenciado por nuestra autoestima, que según Gastón De Mézerville (2009) está conformada por y con las siguientes definiciones;

  • Autoimagen: capacidad de la persona de verse a sí misma, no mejor ni peor, si no como realmente es.
  • Autovaloración: apreciarse como una persona importante para sí misma y para los demás.
  • Autoconfianza: se caracteriza por creer que uno puede hacer distintas cosas y sentirse seguro al realizarlas.
  • Autocontrol: consiste en la forma de manejarse correctamente en la dimensión personal, cuidándose, dominándose y organizándose bien en la vida.
  • Autoafirmación: la libertad de ser uno mismo y poder tomar decisiones para conducirse con autonomía y madurez.
  • Autorrealización: desarrollo y expresión adecuada de las capacidades propias, para vivir una vida satisfactoria que sea de provecho para sí mismo y para los demás.
Pensamiento creativo

“Usar la razón y la pasión” (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permita inventar, crear y emprender con originalidad.

Pensar creativamente se refiere a la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora, o de apartarse a esquemas de pensamiento o conducta habituales.

“Permite abordar de forma nueva, romper el hábito, abandonar la costumbre.” (EDEX, 2007)

Por su parte, Mantilla (2002) describe que nos ayuda a:

  • “ver más allá de nuestra experiencia directa
  • responder de manera adaptiva y flexble a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.”
     

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