Componente Biológico de la Sexualidad

¿Qué significa en el eje de sexualidad hablar de género?

Componente Biológico de la Sexualidad

El Eje de Sexualidad Integral de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud, trabaja el tema de sexualidad desde la concepción de una “Sexualidad Sana, Segura y Satisfactoria”.

Visualiza a la sexualidad humana desde un aspecto integral de la salud de todo ser humano y la define como un aspecto central del individuo que se encuentra presente a lo largo de toda su vida y que depende de la etapa de la vida en la que se encuentre, la forma de vivirla.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Hablar de sexualidad integral, es hablar de aspectos relacionados al sexo, a las identidades y los papeles de género, es hablar del erotismo, el placer, la intimidad, la orientación sexual, autoestima, la espiritualidad, la reprodución y los derechos sexuales y reproductivos.

Dentro de todos estos factores que se relacionan con la sexualidad a nivel general, el componente biológico de la sexualidad parte de la fisiología sexual del individuo. Analiza el funcionamiento anatómico, físico y hormonal a nivel sexual, con el objetivo de aclarar mitos, temores, dudas e inquietudes, para que de manera integral, sumado a los otros componentes, la persona pueda gozar de una sexualidad plena, segura, responsable, gratificante y enriquecedora.

El componente biológico abarca el nivel genético, físico y orgánico de la expresión sexual. Comprende el análisis de los órganos sexuales externos e internos y la relación a nivel hormonal que existe. Fomenta el uso de prácticas de autocuidado a nivel testicular, vulvar, mamario, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual y el uso adecuado de los diversos tipos de métodosanticonceptivos que existen en la actualidad.

Desde la respuesta sexual humana, el componente biológico integra los cambios fisiológicos tanto físicos como hormonales que los seres humanos experimentan ante los diversos estímulos sensoriales que provocan deseo, registrando varias fases, que requieren un flujo constante de estimulación para ir pasando de una fase de excitación, a una de meseta, posteriormente a la fase de orgasmo y finalmente a una fase de resolución.

El componente biológico trasciende más allá de lo genital y se enfoca y orienta a una mayor relación con los demás componentes que involucran la sexualidad de la persona de una manera más integral.

Referencias Bibliográficas:
Cabello, F. (2007) Introducción a la Sexología Clínica. España: Elsevier.
Castelo, C. (2005).Sexualidad Humana: una aproximación integral. Buenos Aires,
Madrid: Médica Panamericana.
Sierra, J. (2010) El papel de la asertividad sexual en la sexualidad humana: una revisión sistemática. International Journal of Clinical and Health Psychology Vol. 10, 553-577.

Submit a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube