Autoestima

autoestima1Desde  una perspectiva general la autoestima podría definirse como “(…) la percepción valorativa y confiada de sí misma, que motiva a la persona a manejarse con propiedad, manifestarse con autonomía y proyectarse satisfactoriamente en la vida” Gastón de Mézerville (2004, p. 61)

Esta se relaciona con la autoconfianza, el amor propio, la aceptación y la capacidad para reconocer tanto fortalezas como debilidades, sin que ello suponga caer en la autoagresión, ya que estas últimas son percibidas como una oportunidad para la superación propia.

Los primeros años de vida son significativos en la construcción de la autoestima, pues  interaccionan una serie de factores tanto externos (familia, amigos, cultura) como internos (pensamientos, emociones), sin embargo, esta puede ser modificada de manera consciente durante cualquier etapa de la vida.

Si bien es cierto, la autoestima refiere a un concepto individual, no se puede negar que esta repercute en las relaciones que las personas establecen entre sí, de ahí la importancia de trabajar en ella para poder construir relaciones sanas.

Características de una persona con autoestima adecuada:

·       Se conoce y ama a sí misma.

·       Se acepta tal  cual es.

·       Se respeta.

·       Se considera importante.

·       Su autovaloración no se ve afectada por las actitudes de las demás personas.

·       Se siente orgulloso(a) de sus logros.

·       Acepta retos.

·       Confía en sus capacidades.

·       Disfruta tanto de la soledad como de la compañía.

·       Su estado de ánimo no depende las circunstancias externas.

·       Evita las comparaciones, pues reconoce que cada quien es único(a).

·       En su relación con los demás se percibe como un igual.

 

Autoestima sexual:

En el plano específico de la sexualidad humana, la autoestima se puede explicar como  “la valoración que cada persona hace de su propio cuerpo y su sexualidad, así como de sus habilidades para las conductas del galanteo y seducción hacia quienes le rodean”.  Asociación equipo maíz, 2007.

Esta valoración de sí mismo (a) como persona sexuada incluye aspectos como:

·       Imagen corporal.

·       Identidad sexual.

·       Identidad de género.

·       Orientación del deseo sexual.

·       Historia sexual.

Lo anterior nos recuerda que somos sexuados biofisiológicamente psicológicamente y socialmente. 

Papel de la autoestima sexual:

·       Generar Bienestar sexual, afectivo y social.

·       Favorecer un alto grado de seguridad y confianza en uno mismo.

·       Generar seguridad emocional.

·       Seguridad en las relaciones interpersonales y sociales.

 

En la construcción de la autoestima sexual intervienen de manera importante tres emociones: la vergüenza, el asco y la culpa, que son  una forma de control social de la expresión de la sexualidad, por lo que, considerando la connotación oculta y negativa que se ha dado históricamente al tema de la sexualidad en nuestro medio, afectan negativamente y  de formas distintas a hombres y mujeres. 

En relación a las mujeres, se tiende al cubrimiento del cuerpo desde la infancia, además, son los genitales de las mujeres los que la gente relaciona a cosas sucias y son ellas las que asumen todo el peso de la culpa por el deseo sexual.

Por su parte el hombre sostiene gran parte de su autoestima sexual en su potencia es decir, en la frecuencia de coitos que puedan realizar y, también en el tamaño del pene. Asociación equipo maíz, 2007.

Lo anterior genera una serie de inseguridades y sentimientos negativos que afectan de forma importante el autoconocimiento en materia sexual, el disfrute de una sexualidad plena y el establecimiento de relaciones de pareja gratificantes a nivel sexual y vincular.

Fuentes de información.

De Mezerville, Gastón. Ejes en salud Mental. Editorial MAD, Sevilla 2005.

López, Fuentes y Fuetes, A. Para comprender la sexualidad. Verbo Divino. Pamplona 2013.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube