Derechos sexuales

Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad  para todos.

“La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales agradables y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para lograr y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y realizados”. (OMS, 2002)

Es por esta razón que el año 1997, ene el Congreso Mundial de sexología celebrado en España y con el aval de la Organización Mundial de la Salud se firma la “Declaración Universal de los Derechos Sexuales”.

Tal y como establece esta Declaración la finalidad es que las persona puedan vivir libres de discriminación, riesgos, así cualquier tipo de violencia, brindando la posibilidad de gozar del más alto nivel de salud sexual y salud reproductiva, independientemente del sexo, etnia, edad, orientación sexual, religión, agrupación político, condición de salud, entre otros.

 A continuación se exponen once derechos sexuales y derechos reproductivos, para ello se toma como base la cartilla propuesta por la Asociación Demográfica Costarricense. Es pertinente indicar que las implicaciones de cada derecho no se limitan a lo propuesto en esta exposición.

1 – Derecho a la libertad y la autonomía sexual

Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad.

Esto implica que cada persona tiene la libertad de decidir cómo quiere vivir y expresar su sexualidad, si tienen relaciones sexuales coitales o no, con quién y con qué frecuencia; además tiene libertad de utilizar el método de planificación familiar que desee. Lo anterior conlleva igualdad, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales y así disfrutar placenteramente sin exponerse a riesgos.                                                 

2 – Derecho a la equidad, la igualdad y a vivir libre de toda discriminación

Todos los seres humanos merecen igualdad de oportunidades, ser libres de  cualquier discriminación, independientemente de la edad, el sexo, la orientación sexual, el estado de salud, la apariencia física, o cualquier otra condición.

Esto implica:

Hombres y mujeres cuentan con las mismas oportunidades en la educación,  recreación y el área laboral, independientemente de  su orientación sexual. Este derecho da la libertad de negarse a la realización de una prueba de embarazo o VIH / sida cuando se optando por un empleo, una beca u otra actividad.

3 – Derecho a vivir libre de violencia sexual

Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia, incluyendo la violencia sexual, cualquier forma de violencia afecta el disfrute pleno de la sexualidad.

4 – Derecho  a la intimidad y privacidad sexual

Todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad, sus espacios privados y la confidencialidad en todos los ámbitos.

Sin el debido consentimiento, ninguna persona debe difundir información sobre los aspectos sexuales de otras personas.

5 – Derecho a la expresión de la sexualidad  

Permite  ejercer  la libertad individual de expresión, manifestación , reunión  e identidad sexual y cultural, sin ser por ello objeto de discriminación cuestionamiento , amenaza , agresión física, psicológica, sexual o patrimonial.

6 – Derecho al disfrute y al placer sexual

Toda persona tiene derecho al disfrute pleno de su sexualidad, lo cual es fundamental para su salud y bienestar físico, psicológico y social; de acuerdo a su capacidad evolutiva. Ninguna persona debe ser presionada, discriminada o castigada por ejercer o no actividades lícitas relacionadas con el disfrute del cuerpo y la vida sexual, independientemente del estado conyugal.

7 – Derecho a la elección de la pareja

  • Toda persona tiene derecho a elegir si quiere compartir su vida y sexualidad con una persona o no, sin importar su orientación sexual. Por lo tanto, no puede ser obligada a convivir con quien no lo desee

8 – Derecho a la libertad reproductiva

Toda persona debe tener a su alcance la más amplia información y servicios relacionados con los métodos modernos, seguros y aceptables para regular la fecundidad. Ninguna persona requiere la autorización de su pareja para utilizar métodos anticonceptivos.

9 – Derecho a la Información y Educación Sexual 

Toda persona, desde temprana edad tiene derecho recibir educación en sexualidad, mediante una formación constantes, integral, científica que fortalezcan las capacidades para decidir, con libertad y responsabilidad.

10 –  Derecho a la atención y la salud sexual y reproductiva

Todas las personas tienen derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva de alta calidad. Los servicios de salud sexual y reproductiva deben ser confiables y confidenciales.

11 – Derecho a la participación en políticas publicas sobre sexualidad

Toda persona tiene derecho a asociarse de acuerdo a intereses comunes para promover la implementación de políticas públicas sobre sexualidad, así como los derechos sexuales y derechos reproductivos.

 12 – Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños

El estado por medio de sus instituciones, debe establecer mecanismos de rendición de cuentas para garantizar cumplimiento pleno de sus obligaciones relacionadas con la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y para evitar que terceras partes violen los derechos sexuales de otras personas.  

 

Fuentes de información

Asociación Demográfica Costarricense (2010). Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos  Reproductivos. San José, Costa Rica: Revisada en el año 2010.

Asociación Mexicana para la Salud Sexual, (1999).  Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube